XXV FESTIVAL INTERNACIONAL BACH – PRESENTACION

 

PRESENTACION

 

Andrés Ulises Calderón era un visionario, hace 70 años públicamente dijo: “Tenemos fe en la música, creemos que el espíritu puede así salvarse por la música y emerger del torrente materialista de esta hora, como emergen esos milagros de albura que florecen sobre los pantanos.” Llegar a cumplir un cuarto de siglo no ha sido fácil, la tenacidad requerida a lo largo de todo este tiempo soslayando innumerables dificultades propias de una ciudad en desarrollo musical, demuestran que aún no insertamos en el gran público la música pura, la música no programática, al que no necesita de una historia de amor o de pasiones humanas, de celos, envidia y tragedia para ser entendida. Por otro lado, como lo expresé el año pasado, “me voy con mi conciencia tranquila, llena de mucha pena, pero también de mucha gloria, mi promesa fue cumplida.”

Agradezco a todas las personas e instituciones que me ayudaron a llevar este pesado bulto por tan empinada cuesta; pero como reza el proverbio Náhuatl: “No se llega al Alba sino por el sendero de la noche.” Mi agradecimiento de forma única y exclusiva, a los hermanos Eddie y Paúl Jumbo, a mi esposa, amiga y colega Ana María Ezaine, sin ellos los Andes no hubiesen tenido voz; ahora Trujillo es conocido en el mundo musical a nivel internacional, por haber difundido el mensaje de Juan Sebastian Bach durante 25 años; Quiero agradecer también a mis hermanos, parientes, hijos y sobrinos; a los maestros José Luis Maúrtua, Segundo Sandoval, Francisco Aquino y Theo Tupayachi.

De manera especial quiero agradecer infinitamente, el aporte musical desinteresado de mis amigos y amigas músicos colegas de catorce países, quienes con su asombroso talento han dado parte de su vida, al ofrecer su arte en favor de la música.

Gracias amigos por dar el verdadero amor en cada nota, me refiero al amor que da todo sin pedir nada a cambio. Finalmente con el lenguaje que solo el corazón habla y entiende, a mi tío Andrés Ulises, por poner un violín en mis manos.

Francisco Pereda

El presente festival está dedicado a la memoria de nuestros queridos socios fundadores: Dra. Elia Alvarez del Villar, Sr. Víctor Ezaine Chávez, Sra. Clarita Miranda Abanto y Alejandro Pereda Calderón.

              

              

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s