FRANCISCO PEREDA – DIRECTOR

044

   Comenzó  su carrera  musical en la Escuela Regional de Música del Norte “Carlos Valderrama” de Trujillo en su natal  Perú, asimismo  en Lima; fue alumno del violinista italiano Franco Ferrari teniendo como mentor al maestro Edgar Valcárcel. Cuenta con una sólida trayectoria como violinista en  orquestas  importantes de Canadá, Estados Unidos y México. Estudió violín y Música de Cámara en con Dorothy DeLay y Raphael Hillyer  violista del Cuarteto Juilliard, estudiò también en la Manhattan School, Aspen Music School   y dirección de orquesta  con Armando Sánchez Málaga, Alexander Sumsky, Leo Krämer y Garyk Petrenko.
     Destaca su participación como violinista de la Edmonton Symphony, American Symphony Orchestra de New York dirigida por Leopold Stokowsky, Kansas City Philharmonic, Filarmónica de las Américas, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica Nacional de México.
    Francisco Pereda considera ampliamente, que  su  aprendizaje  en la disciplina de dirección de orquesta, se realciona  a una experiencia musical directa  a la observación  atenta  de los grandes directores bajo cuyas  batutas ha tocado a lo largo de los años. Inició  su trayectoria como director de orquesta con la Orquesta de Cámara PRO-ARTE  de Lima(1986), ha sido  director titular de la Orquesta Sinfónica de Trujillo(1988-1990), Director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito- Ecuador(1992-1993), Director de la Camerata  Académica de Mérida-Yucatán(1999-2000). 
    Ha paricipado en el I Encuentro de Músicos Latinoamericanos de Morelia-michoacán.Se ha presentado como director invitado  de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica Nacional de Quito  y Sinfónica de Loja en Ecuador, Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional  y  Orquesta de Morelia. En la temporada 2003-2004  hizo su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes de México, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
    Por su trayectoria artística  y aporte a la cultura, la Municipalidad  Provincial de Trujillo le ha reconocido con la Medalla de Honor al  Mérito. Es fundador y Director del Festival Internacional Bach de Trujillo-Perú.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s