Erika Dobosiewicz

erika_portada_2

Viernes 7 de Agosto en la Alianza Francesa de Trujillo

13 y 14 de Agosto Cusco – Peru

La violinista Erika Dobosiewicz, originaria de Varsovia (Polonia), nació en el seno de una familia con gran tradición musical. Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es Posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Desde temprana edad manifestó su talento por el arte al ganar el concurso estatal “Ruth Railton” en Varsovia. Su actividad en el campo de la música de cámara obtuvo los más altos premios en concursos y festivales internacionales, tales como el Festival de Schleswig-Holstein, Alemania, el Festival de Música de Bayreuth, Alemania, el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz, Polonia y el Festival Maurice Ravel en Saint Jean de Luz, Francia, entre otros.

La verdadera pasión por el violín impulsó su participación en el concurso para violín solo “Tadeusz Wronski” en Varsovia (1990), las ediciones X y XI del Concurso Internacional “Henryk Szeryng” en Toluca, México (1992), en los cuales siempre ha sido galardonada con los más altos honores.

Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Su actividad solista la ha desarrollado con las principales orquestas de su país natal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Oshawa-Durham, Canadá.Con el Cuarteto de Cuerdas “Gemmeus” del cual es primer violin se ha presentado en los Festivales Internacionales en los escenarios de la Repùblica mexicana.Recientemente participò en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach en Trujillo,Perù donde presentò la obra para violin solo de Bach asi como tambièn fue solista con las orquestas Filarmònica de Trujillo y la Sinfònica Nacional del Perù.

En México, su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse en los escenarios mas importantes de la república, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Morelia, Orquesta Sinfónica de Chihuaha, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica del Estado de Queretaro,Orquesta Filarmònica de Monterrey, Orquesta Sinfónica de Morelia, Orquesta del Festival Mozart-Haydn y la Orquesta “Capella Puebla”, bajo la batuta de destacados directores como Jorge Mester, Volker Schmidt-Gertenbach, Carlos Miguel Prieto, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Bátiz, Grzegorz Nowak, Mario Rodriguez Taboada, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores, Román Revueltas, Armando Pesqueira,Claudio Tarris,Jesús Medina, Francisco Pereda,Josè Luis Galvez,Kazem Abdullah, Howard Shelley, Juan Carlos Lomonaco, Michael Newnham, Harout Fazlian, Horacio Franco, Thomas Sanderling, James Paul y Yehudi Menuhin entre otros.

En el periodo 2007-2010 fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su discografía incluye un álbum que contiene las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, junto al pianista Edward Wolanin; el concierto “Per La Solennità di San Lorenzo” de Antonio Vivaldi para violin y orquesta bajo la batuta del Mtro. Horacio Franco; la obra completa de Franz Schubert para violín y piano junto al pianista Alexandr Pashkov para el sello Quindecim Recording. Dentro de sus proyectos más cercanos destaca la grabación del concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce con la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la dirección del Mtro. José Guadalupe Flores.

Cortesia Erika Dobosiewicz sitio web: http://www.erikadobosiewicz.com

4 thoughts on “Erika Dobosiewicz

  1. Buenas noches! Me podrían decir qué obra interpretará la violinista el día viernes 7 en Trujillo? 🙂 Gracias!!

    Like

      1. Gracias!! Estaré a la espera 🙂 Es que hace como 3 años si no me equivoco, la misma violinista Erika Dobosiewicz, interpretó unas partitas de Bach y el Concierto para violín y orquesta de Tchaicovsky, y me encantó!!! >_<!! Por eso quisiera volver a escucharla! 🙂 Saludosss!!!

        Like

Leave a comment